Arte público con chatarra
El viejo puente de San Francisco – Oakland Bay fue considerado inseguro después del terremoto de hace unos años y está siendo demolido pieza por pieza después de que su sustitución se completara. Pero en lugar de enviar la totalidad del valioso acero fuera del estado y al extranjero, parte de los 77 años de antigüedad, la estructura que se compone de alrededor de 58 mil toneladas de acero y 245.000 toneladas de hormigón, se reservarán para el arte público en el área de la bahía, lo que permitirá que el histórico puente siga siendo parte de la comunidad.
Un grupo de artistas con sede en San Francisco han solicitado mantener partes de la estructura en la ciudad para el arte.
El Departamento de Transporte de California, aprobó el plan para suministrar unos 2,2 millones de dólares para salvar el acero que será utilizado por los artistas locales. El departamento podría comenzar a recibir las propuestas de los artistas el próximo año.
Sorprende que llamen antigüedad a un puente de 77 años, cuando en Europa, tan llena de historia, lo llamaríamos viejo y no dudaríamos en tirarlo abajo; sorprende que aporten 2,2 millones de dólares para invertirlo en materia prima para el arte; sorprende que no lo destinen entero a chatarra, que no lo reciclen, pero aún con todo lo anterior, siguen cumpliendo con los principios que dicta el reciclaje: REUTILIZACIÓN y además quién sabe si se le añadirá el valor añadido de la mano del artista.